PRUEBAS PSICOLOGICAS

PRUEBAS PSICOLOGICAS

martes, 27 de mayo de 2014

MMPI

MANUAL PRUEBA PSICOLOGICA MMPI


DATOS BASICOS

 Su nombre original: 
 Minnesota Multiphasic Personality Inventory. Fue construido con un criterio empírico, en la década de 1940, con una nosología psiquiátrica, con el objetivo de diferenciar entre diversos trastornos psiquiátricos y población normal. 
 
Su propósito:
Evaluar los principales patrones de personalidad y trastornos emocionales. 

Los autores son: Hathaway y McKinley entre 1938 y 1942. 

Nombre en la adaptación española: 
Inventario de Personalidad MMPI.

Material: Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación con hoja de respuestas (verdadero o falso) para calificación y/o sistematizada. Plantillas básicas, suplementarias y de contenido. Perfiles básico, suplementario y de contenido, masculinos y femeninos con portafolios. 

Ámbitos de aplicación: Clínico, comunitario, terapia ocupacional, educativo y con objetivos empresariales en la selección de personal.


  ANTECEDENTES HISTORICOS


El Inventario fue creado alrededor de 1943  época en la cual se publicó su forma final ,  por Hathaway y McKinley con el objetivo de contar con un instrumento de evaluación que en un solo test pudiera proveer de datos acerca de las áreas más importantes de la Personalidad y diferenciar entre diversos trastornos psiquiátricos y la población normal . Esta patentado por la Universidad de Minnesota y durante 50 años se convirtió en la prueba reina de la personalidad en la rama clínica, Después de probar el test pensaron que podían avanzar, estableciendo a través de él clasificaciones clínicas más precisas derivadas de la Psiquiatría clásica, de tal manera que las escalas del instrumento representarían a cada grupo psiquiátrico proporcionando un diagnóstico. Sin embargo, el test no funcionó así, de tal manera que las puntuaciones altas en una escala no necesariamente significan que el sujeto tenga el síndrome que da nombre a la escala. Lo que si se ha demostrado es que las personas que muestran un cierto perfil poseen características similares.
Lucio (2003), indica que el MMPI, provee una técnica y practica útil , en las personas que reportan algún síntoma de enfermedad mental y se convierte en una prueba de mucha confiabilidad y validez en sus resultados.
Hathaway (1965), señala que el factor del éxito es el hecho de ser un instrumento valioso para la psicología , posee evaluaciones  confiables y consistentes , a pesar de la crítica de otros varios autores por la obsolencia del lenguaje de algunos reactivos.
Para la construcción del test los autores recogieron una gran cantidad de ítems que obtuvieron de textos psiquiátricos fichas clínicas, informes psicológicos, escalas de actitudes y de su propia experiencia clínica.
Esta prueba es una de las herramientas más poderosas con la que se cuenta actualmente




CONCEPTO:

Es uno de los instrumentos más importantes y utilizados en la evaluación de psicopatología en adultos en los contextos clínicos, médicos, forenses y de selección de personal


El MMPI recoge la experiencia de más de 50 años de investigación y aporta una gran riqueza de información sobre la estructura de la personalidad y sus posibles trastornos, proporcionando hasta 3 escalas de validez, 10 escalas básicas, 15 escalas de contenido, 18 escalas suplementarias y 31 subescalas


El inventario original presenta 13 escalas (10 clínicas y 3 de validez). Las escalas de validez son la de mentira (L), la de respuestas atípicas (F), y la correctora (K). En ocasiones se adiciona una cuarta escala de validez, que consiste en el conteo de omisiones hechas por el examinado, lo que representa una resistencia de su parte para dar la información requerida. 

Las escalas clínicas son: Hipocondriasis (Hs), que permite valorar el grado de preocupación por las funciones corporales; Depresión (D), que hace referencia a la apatía, pérdida de interés, negación de experiencias agradables y escasa capacidad de trabajo; Histeria (Hi), construída para diferenciar tendencias a utilizar síntomas físicos para resolver o evitar los propios conflictos; Desviación Psicopática (Dp), donde los temas se refieren a la inadaptación familiar y escolar, conflictos con la autoridad, negación de las convenciones sociales y pobreza en el juicio de valores; Masculinidad-feminidad (Mf), en la que el significado de las puntuaciones varía según sea hombre o mujer quien responde; Paranoia (Pa), mide los delirios de referencia, influencia, grandeza o persecución, junto a celos morbosos. Psicastenia (Pt), hace referencia a los contenidos de ansiedad, baja autoestima, dudas acerca de la propia capacidad, elevada sensibilidad y dificultad para tomar decisiones; Esquizofrenia (Es), hace referencia a distorsiones o peculiaridades de la percepción, sensaciones de persecución, sentimientos de enajenación, dificultades de concentración y escaso control de impulsos; Hipomanía (Ma), evalúa idea de grandeza, excitación, elevada actividad, relaciones familiares y conyugales, además de síntomas físicos; e introversión Social (Is), aquí los individuos con puntuaciones elevadas se presentan como introvertidos, retraídos, reservados y tímidos.


METODOLOGIA:

Cuadernillo de tapas blandas o duras:
Este cuadernillo contiene, en sus primeras páginas, las instrucciones y a continuación las afirmaciones; por otro lado se provee al sujeto de una hoja de respuestas donde tildará si las afirmaciones son Verdaderas o Falsas. La hoja de respuestas será evaluada por un psicólogo
Tarjetas:
Formada por tantas tarjetas como afirmaciones hay; las tarjetas se encuentran ordenadas en una caja donde también se podrán encontrar tres tarjetas extra de Verdadera, Falso y No sé. El método ha sido desarrollado para personas con capacidad mental limitada, que se presentan como confusos o con dificultades visuales. El profesional que realiza la evaluación deberá tomar  nota  de las respuestas para luego analizarlas.
Versión grabada en cinta magnética:
Las afirmaciones están grabadas en una cinta que es reproducida al sujeto quien deberá, luego de cada audición, responder por verdadero, falso; sus respuestas pueden ser grabadas en la cinta, en espacios en blanco para tal fin. Este mecanismo se utiliza con personas analfabetas o con determinadas características físicas o psicológicas que no le permiten responder el test con las anteriores formas.
Existen, además, formas abreviadas para realizar el test que, realmente, toma mucho tiempo, aunque no siempre se recomienda su práctica porque existe pérdida de información. La forma abreviada más aceptada consiste en aplicar sólo aquellos ítems que forman parte de las Escalas de validez y de las Escalas clínicas básicas, reduciéndose a la mitad la cantidad de preguntas a contestar.
El test puede ser realizado por sujetos desde los 16 años y sin límite máximo de edad, con un mínimo de 6 años de escolarización; las personas con C.I. inferior a 80 deberán ser asistidos por el examinador para responder algunas preguntas pues en ocasiones han presentados dificultades para interpretar las consignas.
En su última versión MMPI-2 (revisión para adultos por Butcher, Dahlstrom, Graham, Tellegen y Kaemmer, 1989), el test se compone de 567 ítems dispuestos en 10 escalas clínicas, que exploran distintos aspectos de la personalidad, y en 3 escalas de validación, que señalan el grado de confiabilidad de las respuestas obtenidas.
* 3 Escalas clínicas
- L (Mentira)
- F (Incoherencia)
- K (Corrección)
* 10 Escalas clínicas
- 1 Hs (Hipocondría)
- 2 D (Depresión)
- 3 Hy (Histeria)
- 4 Pd (Desviación Psicopática)
- 5 MfV (Masculinidad-Feminidad: Varones)
- 5 MfM (Masculinidad-Feminidad: Mujeres)
- 6 Pa (Paranoia)
- 7 Pt (Psicastenia)
- 8Sc (Esquizofrenia)
- 9 Ma (Hipomanía)
- 0 Si (Introversión social)
Como muchos test estandarizados, las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas del MMPI-2 y el MMPI-2-RFno son representan si alguien ha hecho bien o mal el test o si es bueno o malo según los resultados obtenidos.

Aplicación: 
 individual y colectiva. 

Duración:
  de 60 a 90 minutos. 

Edades en las que se puede aplicar:
 A partir de los 18 años. 

Material: 
Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación con hoja de respuestas (verdadero o falso) para calificación y/o sistematizada. Plantillas básicas, suplementarias y de contenido. Perfiles básico, suplementario y de contenido, masculinos y femeninos con portafolios. 

Ámbitos de aplicación: 
Clínico, comunitario, terapia ocupacional, educativo y con objetivos empresariales en la selección de personal.




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