PRUEBAS PSICOLOGICAS

PRUEBAS PSICOLOGICAS

martes, 27 de mayo de 2014

16 PF

MANUAL PRUEBA PSICOLOGICA 16 PF


DATOS BASICOS:

Su nombre original es: 
Sixteen Personality Factor Questionnaire. Institute for Personality and Ability Testing, Champaign, Illinois, U.S.A. 


El autor es
Raymond Bernard Cattell (1905 - 1998). 


Nombre en la adaptación española: 
Cuestionario de Personalidad 16 PF. 


Aplicación: individual y colectiva.



Significación: Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de lapersonalidad; posible medida de la distorsión motivacional en las formas A, C y D, y de la negación en la forma A. 


Material: Manual, Cuadernillos (Formas A, B y C), hojas de respuestas y plantillas de corrección. Hay dos publicaciones complementarias: "16 PF, guía para su uso clínico", Karson y O´Dell, 1983; y, "16 PF, Monografía técnica", seisdedos, 1985. 





ANTECEDENTES HISTORICOS


Antecedentes históricos de la prueba 16 PF

El autor es Raymond Bernard Cattell (1905 – 1998), el cual desarrollo cuestionarios para medir los rangos de la manera más directa posible. En sus investigaciones se dio cuenta que muchos de los test que ya existían para la medición de la personalidad eran influenciados por múltiples factores.

Este trabajo fue iniciado en la universidad de Illinois a partir del año 1943, presentando como principal problema en sus investigaciones fue encontrar un conjuntos de

Desde sus primeras versiones en la década de los años 40 del siglo XX se ha convertido en uno de los cuestionarios de personalidad más utilizados desde diferentes ramas de psicología basándose en procedimientos empíricos, especialmente en el análisis factorial, convirtiéndose en un punto de partida de la construcción psicométrica de instrumentos de evaluación de categorías descriptivas suficientemente amplias que abarcaran las muchas variaciones de la personalidad humana.

Catell tomo como referente los trabajos realizados por Allport y Odbert, quienes habían encontrado en el diccionario más de 4.000 adjetivos que hacían referencia a la personalidad humana, después de una meticulosa investigación , los agrupo en 180 categorías que luego redujo a 45 utilizando métodos de correlación , estas categorías fueron sometidas a pruebas empíricas solicitando la ayuda de observadores entrenados para que calificaran la conducta de los sujetos.

Un análisis factorial posterior puso de manifiesto la existencia de 15 factores, que fueron nombrados alfabéticamente de la A a la O. A medida que se desciende en el alfabeto, los factores pierden algo en su valor explicativo, aunque todos resultan útiles. Después se crearon preguntas para cada uno de estos factores y se administraron, como un cuestionario, a un grupo de sujetos. Los análisis factoriales replicaron la estructura observada con las escalas de calificación.

Algunos factores básicos no resultaron muy constantes entre los adultos, principalmente los factores D, J y K, que no aparecieron en los cuestionarios (aunque sí se observaron en las es calas de calificación) y fueron eliminados del 16PF. Además, en la estructura factorial resultante de los análisis de los cuestionarios, aparecían cuatro factores, que fueron nombrados Q1, Q2, Q3 y Q4. Estos factores sólo se encontraron en los cuestionarios. No se observaron en el análisis del lenguaje ni en las escalas de calificación pero, puesto que aparecen a partir de datos subjetivos, parecía claro que medían respuestas internas, que no tenían manifestaciones externas claras. Cattell consideró adecuado incluirlos en los cuestionarios. La denominación Q denotaba que estos factores sólo aparecían en los cuestionarios y podían estar afectados por la distorsión y, por ello, presentar resultados menos satisfactorios. Esta es otra razón por la que los situó al final del cuestionario. Sin embargo, estos factores han resultado más válidos de lo que en un principio se pensó.

Esta prueba consta de 16 escalas de opción múltiple, con lo cual se logra medir los rasgos de origen subyacente de la personalidad normal del individuo. El 16 PF representa la terminación de muchos estudios analíticos – factoriales (Cattell, Eber. Tatsuoka).

“en el modelo de rasgos se considera que la conducta es una función primordial de las variables internas. Estos constructos internos o variables del organismo dan consistencia y estabilidad al comportamiento, a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al otorgárseles un estatus estructural”. Según M. Forns, T. Kirchner y M.Torres (1991).

CONCEPTO:


El 16 PF, es un instrumento de valoración objetiva y es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad en muy corto tiempo. Es el único cuestionario que se diseñó, científicamente, desde una visión no patologicista. La teoría de la personalidad de Cattell se enmarca dentro de las teorías psicoestadísticas o psicología de los rasgos, también llamado psicométrico.

Cattell definió el rasgo como una tendencia a reaccionar, relativamente permanente y amplia. Según M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), "en el modelo de rasgos se considera que la conducta es una función primordial de las variables internas. Estos constructos internos o variables del organismo dan consistencia y estabilidad al comportamiento, a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al otorgárseles un estatus estructural".

Igualmente, la visión global de la personalidad que intenta el 16 PF, se basa en la evaluación de 16 dimensiones, funcionalmente independientes y psicológicamente significativas, de rasgos normales que se evalúan en siete aspectos de la depresión (D1 a D7), y cinco de tipo clínico- patológico: Hipocondríasis (D1), Depresión suicida (D2), Agitación (D3), Depresión ansiosa (D4), Depresión baja-energía (D5), Culpabilidad-resentimiento (D6), Apatía-retirada (D7), Paranoia (Pa), Desviación psicopática (Pp), Esquizofrenia (Sc), Psicastenia (As) y Desajuste psicológico (Ps).

Del mismo modo, cuando se observan desviaciones extremas, se tienen indicios de desajustes de la personalidad, entendidas como factores de segundo orden: Ansiedad, Estabilidad emocional (Escala C), Aprensividad (O), Tensión o frustración (Q4).


METODOLOGIA :

Metodología univariada vs. Multivariada
El enfoque univariado se centra en el estudio del efecto que la manipulación de una variable por el experimentador, produce en la conducta.
El multivariado afirma que pueden extraerse relaciones partiendo de la conducta del hombre en su verdadera situación vital, sin necesidad de introducir una situación control, o manipular variables. Este enfoque utilizar técnicas como la correlación múltiple, el AF, etc


Existen cinco formas de 16PF: A, B, C, D y E. Todas miden los mismos factores, son evaluadas de la misma manera y sirven para obtener la misma información. La diferencia entre las formas estriba en que están diseñadas para ajustarse a las diversas circunstancias de la persona y del examinador al momento de administrar la prueba. Específicamente varían en el tiempo requerido para administrar la idea y en el nivel de lectura en que se encuentre la persona a quien se le administrará la prueba.

La forma A es la versión estándar para adultos, y la forma B es una forma alterna de la forma A. Ambas contienen 187 items, ofreciendo una cantidad de 10 a 13 items para la medida de cada factor. Estas formas están diseñadas para personas con nivel de lectura equivalente a un séptimo u octavo grado de la escuela intermedia. La forma A es la que se utiliza con mayor frecuencia.

Las formas C y D son similares a la forma A y B, pero contienen una menor cantidad total de ítems; ofreciendo siete ítems para la exploración de cada factor. El nivel de complejidad es  menor que el de las formas A y B, ya que están diseñadas para personas  con un nivel de lectura equivalente a un sexto grado. Otro atractivo de las formas C y D es que contienen una escala de distorsión motivacional para detectar si la persona esta conscientemente tratando de proyectar una imagen más positiva y aceptada socialmente.

La  forma E está diseñada para personas con problemas de lectura, específicamente con un nivel equivalente a un tercer o cuarto grado. Esta prueba es de particular importancia si se está tratando a personas sometidas a una serie de desventajas educativas, que han repercutido en habilidades limitadas.



Aplicación: 
individual y colectiva. 
Duración: variable, de 45 a 60 minutos, en las formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D. 

Duración: 
variable, de 45 a 60 minutos, en las formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D.




Edades en las que se puede aplicar: 
Adolescentes (desde los 16 años) y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.




Ámbitos en los que es de utilidad: 
Clínico, comunitario y para la selección de personal.


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