PRUEBAS PSICOLOGICAS

PRUEBAS PSICOLOGICAS

martes, 27 de mayo de 2014

16 PF

MANUAL PRUEBA PSICOLOGICA 16 PF


DATOS BASICOS:

Su nombre original es: 
Sixteen Personality Factor Questionnaire. Institute for Personality and Ability Testing, Champaign, Illinois, U.S.A. 


El autor es
Raymond Bernard Cattell (1905 - 1998). 


Nombre en la adaptación española: 
Cuestionario de Personalidad 16 PF. 


Aplicación: individual y colectiva.



Significación: Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de lapersonalidad; posible medida de la distorsión motivacional en las formas A, C y D, y de la negación en la forma A. 


Material: Manual, Cuadernillos (Formas A, B y C), hojas de respuestas y plantillas de corrección. Hay dos publicaciones complementarias: "16 PF, guía para su uso clínico", Karson y O´Dell, 1983; y, "16 PF, Monografía técnica", seisdedos, 1985. 





ANTECEDENTES HISTORICOS


Antecedentes históricos de la prueba 16 PF

El autor es Raymond Bernard Cattell (1905 – 1998), el cual desarrollo cuestionarios para medir los rangos de la manera más directa posible. En sus investigaciones se dio cuenta que muchos de los test que ya existían para la medición de la personalidad eran influenciados por múltiples factores.

Este trabajo fue iniciado en la universidad de Illinois a partir del año 1943, presentando como principal problema en sus investigaciones fue encontrar un conjuntos de

Desde sus primeras versiones en la década de los años 40 del siglo XX se ha convertido en uno de los cuestionarios de personalidad más utilizados desde diferentes ramas de psicología basándose en procedimientos empíricos, especialmente en el análisis factorial, convirtiéndose en un punto de partida de la construcción psicométrica de instrumentos de evaluación de categorías descriptivas suficientemente amplias que abarcaran las muchas variaciones de la personalidad humana.

Catell tomo como referente los trabajos realizados por Allport y Odbert, quienes habían encontrado en el diccionario más de 4.000 adjetivos que hacían referencia a la personalidad humana, después de una meticulosa investigación , los agrupo en 180 categorías que luego redujo a 45 utilizando métodos de correlación , estas categorías fueron sometidas a pruebas empíricas solicitando la ayuda de observadores entrenados para que calificaran la conducta de los sujetos.

Un análisis factorial posterior puso de manifiesto la existencia de 15 factores, que fueron nombrados alfabéticamente de la A a la O. A medida que se desciende en el alfabeto, los factores pierden algo en su valor explicativo, aunque todos resultan útiles. Después se crearon preguntas para cada uno de estos factores y se administraron, como un cuestionario, a un grupo de sujetos. Los análisis factoriales replicaron la estructura observada con las escalas de calificación.

Algunos factores básicos no resultaron muy constantes entre los adultos, principalmente los factores D, J y K, que no aparecieron en los cuestionarios (aunque sí se observaron en las es calas de calificación) y fueron eliminados del 16PF. Además, en la estructura factorial resultante de los análisis de los cuestionarios, aparecían cuatro factores, que fueron nombrados Q1, Q2, Q3 y Q4. Estos factores sólo se encontraron en los cuestionarios. No se observaron en el análisis del lenguaje ni en las escalas de calificación pero, puesto que aparecen a partir de datos subjetivos, parecía claro que medían respuestas internas, que no tenían manifestaciones externas claras. Cattell consideró adecuado incluirlos en los cuestionarios. La denominación Q denotaba que estos factores sólo aparecían en los cuestionarios y podían estar afectados por la distorsión y, por ello, presentar resultados menos satisfactorios. Esta es otra razón por la que los situó al final del cuestionario. Sin embargo, estos factores han resultado más válidos de lo que en un principio se pensó.

Esta prueba consta de 16 escalas de opción múltiple, con lo cual se logra medir los rasgos de origen subyacente de la personalidad normal del individuo. El 16 PF representa la terminación de muchos estudios analíticos – factoriales (Cattell, Eber. Tatsuoka).

“en el modelo de rasgos se considera que la conducta es una función primordial de las variables internas. Estos constructos internos o variables del organismo dan consistencia y estabilidad al comportamiento, a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al otorgárseles un estatus estructural”. Según M. Forns, T. Kirchner y M.Torres (1991).

CONCEPTO:


El 16 PF, es un instrumento de valoración objetiva y es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad en muy corto tiempo. Es el único cuestionario que se diseñó, científicamente, desde una visión no patologicista. La teoría de la personalidad de Cattell se enmarca dentro de las teorías psicoestadísticas o psicología de los rasgos, también llamado psicométrico.

Cattell definió el rasgo como una tendencia a reaccionar, relativamente permanente y amplia. Según M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), "en el modelo de rasgos se considera que la conducta es una función primordial de las variables internas. Estos constructos internos o variables del organismo dan consistencia y estabilidad al comportamiento, a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al otorgárseles un estatus estructural".

Igualmente, la visión global de la personalidad que intenta el 16 PF, se basa en la evaluación de 16 dimensiones, funcionalmente independientes y psicológicamente significativas, de rasgos normales que se evalúan en siete aspectos de la depresión (D1 a D7), y cinco de tipo clínico- patológico: Hipocondríasis (D1), Depresión suicida (D2), Agitación (D3), Depresión ansiosa (D4), Depresión baja-energía (D5), Culpabilidad-resentimiento (D6), Apatía-retirada (D7), Paranoia (Pa), Desviación psicopática (Pp), Esquizofrenia (Sc), Psicastenia (As) y Desajuste psicológico (Ps).

Del mismo modo, cuando se observan desviaciones extremas, se tienen indicios de desajustes de la personalidad, entendidas como factores de segundo orden: Ansiedad, Estabilidad emocional (Escala C), Aprensividad (O), Tensión o frustración (Q4).


METODOLOGIA :

Metodología univariada vs. Multivariada
El enfoque univariado se centra en el estudio del efecto que la manipulación de una variable por el experimentador, produce en la conducta.
El multivariado afirma que pueden extraerse relaciones partiendo de la conducta del hombre en su verdadera situación vital, sin necesidad de introducir una situación control, o manipular variables. Este enfoque utilizar técnicas como la correlación múltiple, el AF, etc


Existen cinco formas de 16PF: A, B, C, D y E. Todas miden los mismos factores, son evaluadas de la misma manera y sirven para obtener la misma información. La diferencia entre las formas estriba en que están diseñadas para ajustarse a las diversas circunstancias de la persona y del examinador al momento de administrar la prueba. Específicamente varían en el tiempo requerido para administrar la idea y en el nivel de lectura en que se encuentre la persona a quien se le administrará la prueba.

La forma A es la versión estándar para adultos, y la forma B es una forma alterna de la forma A. Ambas contienen 187 items, ofreciendo una cantidad de 10 a 13 items para la medida de cada factor. Estas formas están diseñadas para personas con nivel de lectura equivalente a un séptimo u octavo grado de la escuela intermedia. La forma A es la que se utiliza con mayor frecuencia.

Las formas C y D son similares a la forma A y B, pero contienen una menor cantidad total de ítems; ofreciendo siete ítems para la exploración de cada factor. El nivel de complejidad es  menor que el de las formas A y B, ya que están diseñadas para personas  con un nivel de lectura equivalente a un sexto grado. Otro atractivo de las formas C y D es que contienen una escala de distorsión motivacional para detectar si la persona esta conscientemente tratando de proyectar una imagen más positiva y aceptada socialmente.

La  forma E está diseñada para personas con problemas de lectura, específicamente con un nivel equivalente a un tercer o cuarto grado. Esta prueba es de particular importancia si se está tratando a personas sometidas a una serie de desventajas educativas, que han repercutido en habilidades limitadas.



Aplicación: 
individual y colectiva. 
Duración: variable, de 45 a 60 minutos, en las formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D. 

Duración: 
variable, de 45 a 60 minutos, en las formas A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D.




Edades en las que se puede aplicar: 
Adolescentes (desde los 16 años) y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.




Ámbitos en los que es de utilidad: 
Clínico, comunitario y para la selección de personal.


MMPI

MANUAL PRUEBA PSICOLOGICA MMPI


DATOS BASICOS

 Su nombre original: 
 Minnesota Multiphasic Personality Inventory. Fue construido con un criterio empírico, en la década de 1940, con una nosología psiquiátrica, con el objetivo de diferenciar entre diversos trastornos psiquiátricos y población normal. 
 
Su propósito:
Evaluar los principales patrones de personalidad y trastornos emocionales. 

Los autores son: Hathaway y McKinley entre 1938 y 1942. 

Nombre en la adaptación española: 
Inventario de Personalidad MMPI.

Material: Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación con hoja de respuestas (verdadero o falso) para calificación y/o sistematizada. Plantillas básicas, suplementarias y de contenido. Perfiles básico, suplementario y de contenido, masculinos y femeninos con portafolios. 

Ámbitos de aplicación: Clínico, comunitario, terapia ocupacional, educativo y con objetivos empresariales en la selección de personal.


  ANTECEDENTES HISTORICOS


El Inventario fue creado alrededor de 1943  época en la cual se publicó su forma final ,  por Hathaway y McKinley con el objetivo de contar con un instrumento de evaluación que en un solo test pudiera proveer de datos acerca de las áreas más importantes de la Personalidad y diferenciar entre diversos trastornos psiquiátricos y la población normal . Esta patentado por la Universidad de Minnesota y durante 50 años se convirtió en la prueba reina de la personalidad en la rama clínica, Después de probar el test pensaron que podían avanzar, estableciendo a través de él clasificaciones clínicas más precisas derivadas de la Psiquiatría clásica, de tal manera que las escalas del instrumento representarían a cada grupo psiquiátrico proporcionando un diagnóstico. Sin embargo, el test no funcionó así, de tal manera que las puntuaciones altas en una escala no necesariamente significan que el sujeto tenga el síndrome que da nombre a la escala. Lo que si se ha demostrado es que las personas que muestran un cierto perfil poseen características similares.
Lucio (2003), indica que el MMPI, provee una técnica y practica útil , en las personas que reportan algún síntoma de enfermedad mental y se convierte en una prueba de mucha confiabilidad y validez en sus resultados.
Hathaway (1965), señala que el factor del éxito es el hecho de ser un instrumento valioso para la psicología , posee evaluaciones  confiables y consistentes , a pesar de la crítica de otros varios autores por la obsolencia del lenguaje de algunos reactivos.
Para la construcción del test los autores recogieron una gran cantidad de ítems que obtuvieron de textos psiquiátricos fichas clínicas, informes psicológicos, escalas de actitudes y de su propia experiencia clínica.
Esta prueba es una de las herramientas más poderosas con la que se cuenta actualmente




CONCEPTO:

Es uno de los instrumentos más importantes y utilizados en la evaluación de psicopatología en adultos en los contextos clínicos, médicos, forenses y de selección de personal


El MMPI recoge la experiencia de más de 50 años de investigación y aporta una gran riqueza de información sobre la estructura de la personalidad y sus posibles trastornos, proporcionando hasta 3 escalas de validez, 10 escalas básicas, 15 escalas de contenido, 18 escalas suplementarias y 31 subescalas


El inventario original presenta 13 escalas (10 clínicas y 3 de validez). Las escalas de validez son la de mentira (L), la de respuestas atípicas (F), y la correctora (K). En ocasiones se adiciona una cuarta escala de validez, que consiste en el conteo de omisiones hechas por el examinado, lo que representa una resistencia de su parte para dar la información requerida. 

Las escalas clínicas son: Hipocondriasis (Hs), que permite valorar el grado de preocupación por las funciones corporales; Depresión (D), que hace referencia a la apatía, pérdida de interés, negación de experiencias agradables y escasa capacidad de trabajo; Histeria (Hi), construída para diferenciar tendencias a utilizar síntomas físicos para resolver o evitar los propios conflictos; Desviación Psicopática (Dp), donde los temas se refieren a la inadaptación familiar y escolar, conflictos con la autoridad, negación de las convenciones sociales y pobreza en el juicio de valores; Masculinidad-feminidad (Mf), en la que el significado de las puntuaciones varía según sea hombre o mujer quien responde; Paranoia (Pa), mide los delirios de referencia, influencia, grandeza o persecución, junto a celos morbosos. Psicastenia (Pt), hace referencia a los contenidos de ansiedad, baja autoestima, dudas acerca de la propia capacidad, elevada sensibilidad y dificultad para tomar decisiones; Esquizofrenia (Es), hace referencia a distorsiones o peculiaridades de la percepción, sensaciones de persecución, sentimientos de enajenación, dificultades de concentración y escaso control de impulsos; Hipomanía (Ma), evalúa idea de grandeza, excitación, elevada actividad, relaciones familiares y conyugales, además de síntomas físicos; e introversión Social (Is), aquí los individuos con puntuaciones elevadas se presentan como introvertidos, retraídos, reservados y tímidos.


METODOLOGIA:

Cuadernillo de tapas blandas o duras:
Este cuadernillo contiene, en sus primeras páginas, las instrucciones y a continuación las afirmaciones; por otro lado se provee al sujeto de una hoja de respuestas donde tildará si las afirmaciones son Verdaderas o Falsas. La hoja de respuestas será evaluada por un psicólogo
Tarjetas:
Formada por tantas tarjetas como afirmaciones hay; las tarjetas se encuentran ordenadas en una caja donde también se podrán encontrar tres tarjetas extra de Verdadera, Falso y No sé. El método ha sido desarrollado para personas con capacidad mental limitada, que se presentan como confusos o con dificultades visuales. El profesional que realiza la evaluación deberá tomar  nota  de las respuestas para luego analizarlas.
Versión grabada en cinta magnética:
Las afirmaciones están grabadas en una cinta que es reproducida al sujeto quien deberá, luego de cada audición, responder por verdadero, falso; sus respuestas pueden ser grabadas en la cinta, en espacios en blanco para tal fin. Este mecanismo se utiliza con personas analfabetas o con determinadas características físicas o psicológicas que no le permiten responder el test con las anteriores formas.
Existen, además, formas abreviadas para realizar el test que, realmente, toma mucho tiempo, aunque no siempre se recomienda su práctica porque existe pérdida de información. La forma abreviada más aceptada consiste en aplicar sólo aquellos ítems que forman parte de las Escalas de validez y de las Escalas clínicas básicas, reduciéndose a la mitad la cantidad de preguntas a contestar.
El test puede ser realizado por sujetos desde los 16 años y sin límite máximo de edad, con un mínimo de 6 años de escolarización; las personas con C.I. inferior a 80 deberán ser asistidos por el examinador para responder algunas preguntas pues en ocasiones han presentados dificultades para interpretar las consignas.
En su última versión MMPI-2 (revisión para adultos por Butcher, Dahlstrom, Graham, Tellegen y Kaemmer, 1989), el test se compone de 567 ítems dispuestos en 10 escalas clínicas, que exploran distintos aspectos de la personalidad, y en 3 escalas de validación, que señalan el grado de confiabilidad de las respuestas obtenidas.
* 3 Escalas clínicas
- L (Mentira)
- F (Incoherencia)
- K (Corrección)
* 10 Escalas clínicas
- 1 Hs (Hipocondría)
- 2 D (Depresión)
- 3 Hy (Histeria)
- 4 Pd (Desviación Psicopática)
- 5 MfV (Masculinidad-Feminidad: Varones)
- 5 MfM (Masculinidad-Feminidad: Mujeres)
- 6 Pa (Paranoia)
- 7 Pt (Psicastenia)
- 8Sc (Esquizofrenia)
- 9 Ma (Hipomanía)
- 0 Si (Introversión social)
Como muchos test estandarizados, las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas del MMPI-2 y el MMPI-2-RFno son representan si alguien ha hecho bien o mal el test o si es bueno o malo según los resultados obtenidos.

Aplicación: 
 individual y colectiva. 

Duración:
  de 60 a 90 minutos. 

Edades en las que se puede aplicar:
 A partir de los 18 años. 

Material: 
Manual de aplicación y tabulación. Cuadernillo de aplicación con hoja de respuestas (verdadero o falso) para calificación y/o sistematizada. Plantillas básicas, suplementarias y de contenido. Perfiles básico, suplementario y de contenido, masculinos y femeninos con portafolios. 

Ámbitos de aplicación: 
Clínico, comunitario, terapia ocupacional, educativo y con objetivos empresariales en la selección de personal.